
Durante milenios la humanidad ha personificado sus deseos y debilidades en deidades que son a la vez metáforas de sus ideas. Mammon es una personificación de nuestro lado codicioso y ambicioso a lo material que nos rodea y aferrarse a ello, es lo que se consideraría la adoración de esta deidad personificada en nuestro ser.
Se considera como una debilidad de nuestra personalidad considerar que lo que poseemos es lo que nos forja como individuos, y aferrarse a ello anteponiendo nuestro lado espiritual. Muchos cultos y religiones tienen su propia definición de este tipo de metáfora, la mas conocida y popular es la cristiana, reflejada en el Diablo o en Lucifer. Pero también hay muchas otras deidades que representan dicha metáfora en diferente religiones de nuestra especie.
El origen de Mammon significa riqueza en lo material en arameo o abundancia excedente de riquezas. Pero también tiene diferentes significados a lo que respecta a diferentes culturas del Mediterráneo Clásico, como en griego un reparto injusto, o directamente en hebreo como una definición a el dinero.
A lo largo de la Edad Media, paulatinamente Mammon se iría personificando en un demonio que representaba las injusticias por parte de la avaricia y la codicia.
Actualmente, esta deidad o personificación de nuestras actitudes es una metáfora de nuestro egoísmo que por parte de grandes corporaciones y corruptos gobiernos se imponen a nuestra existencia, arrebatando nuestras riquezas tanto personales como de nuestro planeta para un beneficio personal de unas pocas personas.
Todo aquello que sobre estima lo material por encima de lo espiritual es una forma indirecta de reverencia a esta personalidad. Como ocurre cuando se amasa cantidades de dinero de forma ilícita para fines lucrativos personales.
Personalmente, considero como adoración a Mammon todo aquello que está relacionado con nuestra codicia por adquirir mas de lo que necesitamos, arrebatar lo que para otras personas es sustancialmente esencial para sus vidas o aglutinar riquezas sin importar las condiciones de los que le rodean. Estas condiciones que llevan al ser humano a ser inhumano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario