lunes, 9 de enero de 2012

FASHION & GLAMOUR

-"Es cierto de que cada uno tiene derecho de hacer lo que quiera con su dinero, pero la triste realidad es que ese dinero despilfarrado que obtienen las celebrities para sus caprichos proviene de lo que se sustrae de la inmensa mayoría anónima"-

Algunos dirían que habría que remontarse en los albores de la humanidad para saber de donde viene el origen de la moda. Antiguamente, no existía la moda como la conocemos hoy en día, los que consideran moda el como vestían en el Antiguo Egipto, en la Roma Imperial, en la Edad Media... es que realmente no analiza detenidamente lo que significa moda. 
La moda ciertamente es una tendencia social, que va evolucionando sus tendencias respecto a los gustos u necesidades de la sociedad en sí, por ámbitos profesionales, nativas, de clase o generacionales, y el llevar un atuendo u otro, caracterizaba al individuo pertenecer a una de estas clases mencionadas. Sencillamente, eso es la moda realmente.

Hoy en día, la moda o fashion es algo de lo mas popular, está en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el estilo de vestir hasta el estilo de hablar, que ya no es algo que sea generacional, sino anual. Cada año o un cierto tiempo, las tendencias de diferentes aspectos cambian repercutiendo directamente en el estilo de vida, incluso influyendo en la perspectiva de los ámbitos cotidianos de la inmensa mayoría de la sociedad. Frases como "no estás a la última" son eslógans que dictan a la gente ponerse al día en cuestiones de moda.
Cuando alguien te dice que algo está de moda, realmente te está diciendo que hay una tendencia a algo. Por lo tanto no significa que sigas tal tendencia para estar al día, pero nuestra sociedad de consumo ha hecho que tal tendencia sea indirectamente un proceso de integración social. Para mucha gente, este concepto es crucial para seguir un estilo, y estar de esta corriente, se consideraría excluido y puede ser objetivo de discrepancia o burla entre sus semejantes.

Pero... ¿Quiénes imponen los cánones de la moda; la sociedad? -Realmente no. Estos cánones de moda son impuestos indirectamente por corporaciones para potenciar los beneficios de sus productos, meticulosamente exponen sus productos a las masas por medio de la publicidad y las celebrities. Captan nuestra atención y cuidadosamente influyen en nuestro subconsciente para aceptar tales productos como una tendencia, haciéndonos así unos consumidores perfectos. Desde que la televisión llegó a la inmensa mayoría de los hogares, vieron este aparato como un medio perfecto para exponer sus productos al máximo de consumidores, este proceso ha ido evolucionando y llegando cada vez mas gente. Pero el éxito no está solamente en la publicidad, ya que si anuncias algo que no interesa, pues nadie lo comprará. Por lo que recurren a la publicidad sugestiva.
Están los clásicos (pero son las bases de la publicidad subliminal) como el sexo, alusión a la felicidad... etcétera, pero estos sólo pueden captar a un público mas superficial,  para llegar al máximo exponencial de un producto usan el glamour, las celebridades contemporáneas de diferentes ámbitos para captar diferentes tipos de consumidores, con ello consiguen persuadir mucha mas gente de que lo haría un mensaje sensualmente subliminal.
Usando ídolos populares como material de marketing alcanzan cotas que nunca llegarían con la publicidad tradicional. Desde niños hasta los mas ancianos son el objetivo de dicha estrategia comercial, en especial los adolescentes, quienes han demostrado con creces ser los mejores consumidores.

-¿Cómo lo hacen?. Empezando por las películas, muchas de ellas muestran estilos de vida que anelan la mayoría de la gente, y que sin ciertos productos, este estilo de vida no sería posible. La música, cual persuade a los mas jóvenes para seguir tendencias para estar a la última, este tipo de publicidad subliminal está enfocado mas a los adolescentes, quienes todavía no tienen una perspectiva de personalidad desarrollad, son mas susceptibles para asemejarse mas a sus ídolos.
Programación televisiva, en la presenta personajes que hacen que las masas se identifiquen con ellos y así seguir sus tendencias. Todos los personajes que vemos desde la televisión, desde los musicales o en los eslóganes de la publicidad son realmente títeres de las grandes corporaciones que intentan persuadirnos para vendernos algún tipo de producto, poniéndolo de moda y así involucrándolo en las tendencias de las masas.

Cuando ves las excentricidades o la evidente lujorexia de ciertas celebridades no es porque se lo puedan permitir, sino que les inducen para hacerlo para dar mas bombo, y así poder exponerlo como algo popular, y de esa forma popularizar dicha celebridad y captar las masas sobre sus tendencias.


"La autoridad de la moda es tal, que nos obliga a ser ridículos para no parecerlo."
-Dubay Sanial-

No hay comentarios:

Publicar un comentario